Noticias


  • "LA INOCENCIA" y "7 RAZONES PARA HUIR", galardonadas con un Premio Gaudí y "EL CRACK CERO", con una Medalla CEC

    21 de enero de 2020

    Compartir en redes

    “LA INOCENCIA” recibió un Premio Gaudí a la mejor actriz secundaria para Laia Marull, mientras que “7 RAZONES PARA HUIR” se llevó el Premio Especial del Público a la Mejor Película en la XII edición de los premios que concede la Academia del Cinema Català, celebrados el domingo 19 de enero.

    Además, “EL CRACK CERO” ha sido premiado con la Medalla CEC a la mejor fotografía por el trabajo de Luis Ángel Pérez, un galardón que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC), que celebró anoche, 20 de enero, la 75 edición de sus premios.

    "LA INOCENCIA" – Premio Gaudí a la mejor actriz secundaria (Laia Marull)

    “LA INOCENCIA” es la ópera prima de Lucía Alemany que cuenta con un reparto en estado de gracia encabezado por Laia Marull, Sergi López, Joel Bosqued y la joven promesa Carmen Arrufat. La cinta cuenta con 2 nominaciones a los Premios Goya que se celebrarán en Málaga el sábado 25 de enero: la de Carmen Arrufat como Mejor actriz revelación; y la de “Allí en la arena” como Mejor canción original. El tema compuesto por Toni M Mir e interpretado por la cantante Alba Cayuela junto a la Budapest Art Orquestra, es un moderno y original pasodoble con el que se pone de manifiesto el papel fundamental que tiene en esta historia el pueblo, su ambiente y costumbres.

    La película ha recibido numerosos reconocimientos: resultó la gran triunfadora del pasado Festival Internacional de Cine de Almería – FICAL al alzarse con los premios al Mejor Largometraje 'Ópera Prima', a la Mejor Dirección y a la Mejor Interpretación Femenina para Carmen Arrufat. Fue galardonada por partida doble en el Festival de Cine Independiente ABYCINE, con el Premio de la Asociación de la Prensa de Albacete y, en la categoría “Abycine Indie”, con el Premio del Jurado Joven. Recibió una Mención Especial en el Festival Internacional de Cinema de Tarragona - REC. Y en los Premios de la Academia Valenciana del Audiovisual consiguió los galardones a Mejor Directora, Mejor Actriz (Carmen Arrufat) y Mejor Actor de Reparto (Sergi López).

    “LA INOCENCIA” es una producción de Turanga Films, Un Capricho de Producciones y Lagarto Films. Cuenta con el apoyo del Institut Català de Empresas Culturals (ICEC), el Institut Valencià de Cultura (IVC) y The Screen (la incubadora de proyectos de la ECAM), y con la participación de RTVE, À Punt Mèdia, Televisió de Catalunya y Movistar+. La distribución corre a cargo de Filmax. Se estrenó el pasado 10 de enero en cines.

     

    "7 RAZONES PARA HUIR" – Premio Gaudí Especial del Público a la Mejor Película

    "7 RAZONES PARA HUIR", de la cual Filmax gestiona las ventas internacionales, recibió el Premio Gaudí Especial del Público a la Mejor Película.

    En este film dirigido por Gerard Quinto, Esteve Soler y David Torras, siete historias diferentes mezclan horror y comedia por igual. Siete momentos de humor negro tan extraños como cercanos. Siete visiones surrealistas de una sociedad que no progresa, una sociedad disfuncional: la familia, la inquilina, la boda, el empresario, los vecinos, el niño pobre y el atropellado. Siete historias de humor negro de una sociedad disfuncional.

    Protagonizada por un gran elenco formado por Emma Suárez, Lola Dueñas, Sergi López, Francesc Orella, Àlex Brendemühl, David Verdaguer, Jordi Sánchez, Alain Hernández, Manolo Solo, Nuria Gago, Aina Clotet y Pepe Viyuela, entre muchos más.

    Producida por Producciones del Interior AIE junto con No Hay Banda y Compacto. Filmax se encarga de las ventas internacionales y Syldavia Cinema de la distribución. Se estrenó el pasado 5 de abril en cines.

     

    "EL CRACK CERO" – Medalla CEC a la mejor fotografía

    El trabajo de Luis Ángel Pérez en "EL CRACK CERO" ha sido reconocido con una Medalla CEC a la mejor fotografía. La película dirigida por José Luis Garci, ganador de un Oscar, cierra la mítica saga que comenzó hace en 1981. Se trata de la precuela de las míticas “El crack” y “El crack II”, un film rodado en blanco y negro con el que nos vuelve a sumergir en los bajos fondos del Madrid de los 70 retomando la historia del inspector Germán Areta.

    Carlos Santos da vida a la versión joven del detective y Miguel Angel Muñoz es El Moro, los míticos personajes que en su día interpretaron Alfredo Landa y Miguel Rellán. Luisa Gavasa, Pedro Casablanc, Patricia Vico, Raúl Mérida, Macarena Gómez, Cayetana Guillén-Cuervo y Luis Varela forman parte de un curtido y eficaz elenco de actores.

    El cartel oficial ha sido obra del conocido ilustrador madrileño Miguel Navia, colaborador habitual de la revista Fiat Lux, especializada en el género negro, en el que también se enclava la película. Su obra recibió recientemente el Premio Feroz al mejor cartel.

    Producida por Nickel Odeon, cuenta con la participación de TVE, Movistar + y Trece TV. Filmax estrenó el film en cines el pasado 4 de octubre.

  • “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”, “SORDO” y “EL CRACK CERO”, ganadores del Premio Feroz 2020

    17 de enero de 2020

    Compartir en redes

    “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”, “SORDO” y “EL CRACK CERO” han sido reconocidas en los Premios Feroz 2020, organizados por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE).

    A continuación os detallamos los diferentes galardones:

    "VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN" – Premio Feroz 2020 a la mejor película de comedia

    Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta y Macarena García (acompañados por Javier Godino y Stéphanie Magnin y con la colaboración especial de Gilbert Melki y Javier Botet) protagonizan “VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN”, la inclasificable y provocadora ópera prima de Aritz Moreno.

    Es una producción de Morena Films y Señor y Señora, coproducida por Logical Pictures y Ventajas de viajar en tren A.I.E. Cuenta con la producción asociada de Castelao Pictures (una compañía de Filmax), con la participación de EITB, RTVE y Movistar+, con la financiación del Gobierno de España (ICAA) y con el apoyo del Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco y CNC. Está distribuida por Filmax y las ventas internacionales corren a cargo de Seville Films International.

    "SORDO" – Premio Feroz 2020 Especial

    "SORDO", dirigido por Alfonso Cortés-Cavanillas y producido por La Caña Brothers, es un film protagonizado por Asier Etxeandia, que cuenta con un reparto de excepción encabezado por Aitor Luna, Hugo Silva, Imanol Arias, Marian Álvarez y Olimpia Melinte.

    Inspirada en el cómic Sordo, y ambientada en el momento histórico de la denominada Operación Reconquista, en 1944, narra la huida de un maqui perseguido y asediado por el Ejército tras haber quedado sordo en una acción de sabotaje. 

    Presentada en el 22 Festival de Cine de Málaga, "SORDO" es una película épica y de grandes personajes. La lucha por la supervivencia y la incomunicación que surge en tiempos de conflicto son claves en la historia de su protagonista, Anselmo Rojas.

    "EL CRACK CERO" – Premio Feroz 2020 al mejor cartel, obra de Miguel Navia

    "EL CRACK CERO", dirigida por José Luis Garci, es la precuela de las míticas “El crack” y “El crack II”, con la que el cineasta ganador de un Oscar cierra la mítica saga que comenzó hace en 1981. Un film rodado en blanco y negro con el que nos vuelve a sumergir en los bajos fondos del Madrid de los 70 retomando la historia del inspector Germán Areta.

    Carlos Santos da vida a la versión joven del detective y Miguel Angel Muñoz es El Moro, los míticos personajes que en su día interpretaron Alfredo Landa y Miguel Rellán. Luisa Gavasa, Pedro Casablanc, Patricia Vico, Raúl Mérida, Macarena Gómez, Cayetana Guillén-Cuervo y Luis Varela forman parte de un curtido y eficaz elenco de actores.

    El cartel oficial ha sido obra del conocido ilustrador madrileño Miguel Navia, colaborador habitual de la revista Fiat Lux, especializada en el género negro, en el que también se enclava la película.

  • La magia del cine llega a l@s niñ@s ingresad@s en los hospitales gallegos con las aventuras de “LA GALLINA TURULECA”

    10 de enero de 2020

    Compartir en redes

    Entre los días 13 y 21 de enero a iniciativa de la Fundación Andrea y con la colaboración de la Xunta de Galicia y Filmax se proyectará la película, en V.O. Gallego “A Galiña Turuleca”, que llegará a los hospitales de siete ciudades gallegas para que l@s niñ@s ingresad@s puedan disfrutar de las aventuras de esta gallina tan singular.

    Gracias al apoyo de la Xunta de Galicia y Filmax, que respaldaron la iniciativa de la Fundación Andrea de llevar a los 7 hospitales gallegos la magia de las aventuras de “La Gallina Turuleca”, en las próximas semanas tod@s l@s peques ingresad@s en estos hospitales, podrán disfrutar de unas horas llenas de magia, regalos e ilusión.

    “La Gallina Turuleca” convertida en personaje de animación, ha dado el salto a la gran pantalla en esta importante coproducción internacional entre España y Argentina. La película tuvo su preestreno mundial en el Festival Internacional de cine de San Sebastián el pasado 21 de septiembre. La première solidaria en España se realizó el pasado 19 de diciembre, en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela, en una sesión especial ofrecida a más de un millar de niñ@s de toda Galicia, previa a su estreno en cines el 1 de enero.

    El objetivo de esta acción es poder acercar la magia del cine a los niñ@s ingresad@s en los hospitales, irrumpiendo en su rutina con unas horas de ilusión y entretenimiento en las que, junto a sus padres, podrán disfrutar en familia de esta preciosa experiencia. Al final de la proyección se les hará entrega de algunos objetos de merchandising realizados expresamente para la ocasión y también podrán hacerse fotos con las figuras a tamaño real de los personajes de la película.

    La Fundación Andrea agradece expresamente a la Xunta de Galicia y a Filmax su implicación por haber hecho posible este proyecto.

    Previsión de la Fundación Andrea para la proyección de la película:

    ¿Cuándo y Dónde?

    • Lunes 13 de enero a las 16:00 h  -  Hospital Provincial de Pontevedra.
    • Martes 14 de enero a las 17:30 h – Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela.
    • Miércoles 15 de enero a las 11:30 h – Hospital Arquitecto Marcide de Ferrol.
    • Jueves 16 de enero a las 16:30 h – Hospital Lucus Augusti de Lugo.
    • Viernes 17 de enero a las 11:00 h – Hospital Universitario de Ourense.
    • Lunes 20 de enero a las 18:00 h – Hospital Alvaro Cunqueiro de Vigo.
    • Martes 21 de enero a las 12:00h – Hospital Teresa Herrera- Materno Infantil de A Coruña.
  • "LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS" se estrenará en cines el 13 de marzo

    8 de enero de 2020

    Una historia sobre la importancia de perdurar en el recuerdo. Con Tim Roth, Clive Owen y Catherine McCormack. Dirigida por François Girard y con una impresionante banda sonora de Howard Shore.

    Compartir en redes

    Tras clausurar, fuera de competición, la Sección Oficial del pasado Festival Internacional de Cine de San Sebastián, el próximo 13 de marzo Filmax presenta en cines de toda España "LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS" (The Song of Names).

    Tim Roth, Clive Owen y Catherine McCormack (Braveheart, El peso del agua) protagonizan esta emotiva y musical historia sobre el recuerdo y la importancia de perdurar en la memoria de las generaciones venideras. Saul Rubinek, Eddie Izzard y Stanley Towsend completan el reparto junto a los niños Luke Doyle y Misha Handley y los jóvenes Jonah Hayer-King y Gerran Howell que encarnan las diferentes edades de los personajes protagonistas en una interpretación en estado de gracia.

    Partiendo de la premiada novela homónima de Norman Lebretch y con guion de Jeffrey Caine (El jardinero fiel), François Girard, quien ya demostró su pasión por la música en El Violín rojo o Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould, dirige esta historia en la que la partitura del tres veces ganador del Oscar, Howard Shore (El Señor de los Anillos, El silencio de los corderos, Philadelphia) cobra un papel relevante.

    Producida por el ganador del Globo de Oro y varias veces nominado al Oscar, Robert Lantos (Eastern Promises, Barney’s Version, Being Julia, Felicia’s Journey, Ararat… etc) junto a Lyse Lafontaine (Laurence Anyways y Mommy) y Nick Hirschkorn (Five Children & It), LA CANCIÓN DE LOS NOMBRES OLVIDADOS es una coproducción entre Canadá, Reino Unido, Alemania y Hungría.

    SINOPSIS:

    En pleno estallido de la segunda Guerra Mundial, el pequeño Dovidl acaba de llegar a Londres como refugiado judío desde su Polonia natal. Con tan solo 9 años, es un prodigio del violín, lo que propicia su acogida en una destacada familia británica, que le integra como un hijo más y promociona sus estudios musicales. Dovidl se convierte en el mejor amigo de su nuevo “hermano” Martin y en la gran promesa familiar.

    Años después, Dovidl está a punto de ofrecer su primer y esperado concierto, pero horas antes desaparece sin dejar rastro provocando la vergüenza y la ruina de la familia y dejando a Martin sumido en la tristeza y la incertidumbre.

    Convertido en profesor y experto musical Martin (Tim Roth), ya adulto, descubre por casualidad a un joven violinista que le muestra una filigrana estilística que sólo Dovidl podría haberle enseñado, despertando en él sentimientos que permanecían olvidados. Martin comienza en ese momento una búsqueda que le llevará a recorrer medio mundo y a adentrarse en su propio interior para dar respuesta a las preguntas silenciadas durante tantos años.

     

    Sobre François Girard

    La música ha sido siempre una constante en la carrera del canadiense François Girard (Saint-Félicien, 1963).  Tras debutar en cine con Cargo (1990), obtiene el reconocimiento internacional con su biografía del genial pianista Glen Gould, (Sinfonía en soledad: un retrato de Glenn Gould, 1993) con la que ganaría cuatro premios Genie.

    Su película-concierto El mundo secreto de Peter Gabriel (1994), se convirtió en un éxito y le valió un premio Grammy. En 1995 dirige el documental Souvenirs d’Othello y en 1997 firma Bach Cello Suite #2: The Sound of Carcieri (1997), uno de los seis episodios de la serie internacionalmente aclamada Yo-Yo Ma inspirado por Bach.

    Un año después llegará El Violín Rojo, protagonizada por Samuel L. Jackson, con la que ganó ocho premios Genie y el Oscar a la Mejor Banda Sonora por la partitura compuesta por John Corigliano y que le consagra como uno de los directores destacados de la cinematografía internacional del momento.

    En 2007 Girard dirige la adaptación cinematográfica de Seda, la novela homónima de Alessandro Baricco, con la que obtuvo nuevamente el reconocimiento internacional.

    Más recientemente firma un nuevo largometraje con influencias musicales, El Coro (2014) con Dustin Hoffman, Kathy Bates y Eddie Izzard y en 2017 presenta en el festival de Toronto Hochelaga, Land of Souls, que representó a Canadá en la carrera a la 90 edición de los Oscars y obtuvo el reconocimiento de la Academia de Cine y TV de su país.

    En paralelo, François Girard desarrolla una importante carrera como director escénico desde su debut en 1997 con la ópera de Stravinsky y Cocteau  Edipo Rey / Sinfonía de los Salmos, que recibió numerosos premios y fue nombrado por The Guardian como "el mejor espectáculo teatral del año". Sus trabajos operísticos incluyen Objetos perdidos, para la Brooklyn Academy of Music; el Sigfrido de Wagner; El vuelo de Lindbergh / Seven Deadly Sins de Kurt Weill y Bertolt Brecht; Émilie de Kaija Saariaho; o su reciente Parsifal que le valió a él y a la Metropolitan Opera Company un notable éxito de la crítica. También ha dirigido la puesta en escena de obras como Novecento de Alessandro Barrico; Trial de Kafka; y  La escopeta de caza de Yasushi Inoue, y más recientemente, una nueva producción de Esperando Godot de Beckett.  Girard es tres veces ganador del codiciado Premio Herald Angel a la Mejor Producción en el Festival de Edimburgo.

    El Circo del Sol encargó recientemente a Girard el guion y dirección de Zed, su primer espectáculo permanente en Tokio y Zarkana, que tras ser presentada en el Radio City Music Hall y el Teatro Kremlin y se ha convertido en el espectáculo permanente de la compañía en Las Vegas.

  • “LA GALLINA TURULECA” se estrena mañana 1 de enero en cines

    31 de diciembre de 2019

    La gallina más popular salta de la canción a la gran pantalla con las voces de Eva Hache y José Mota. 40 años después de que la canción se convirtiera en un referente, Turuleca da el paso por fin a los cines para hacer las delicias de aquellos padres (y abuelos) nostálgicos y conquistar una nueva generación de niños.

    Compartir en redes

    Y finalmente se aclarará la duda: es Turuleca y no “Turuleta”

    Película “especialmente recomendada para la infancia” por el Ministerio de Cultura

    Web oficial: lagallinaturuleca.filmax.com

    LA GALLINA TURULECA”, convertida en personaje de animación, da el salto a la gran pantalla en esta importante coproducción internacional entre España y Argentina y llega a los cines el 1 de enero de la mano de Filmax con las voces de Eva Hache y José Mota.

    ¿Turuleca o Turuleta?

    Muchos - que no todos-, llevan -llevamos-, invocando a la gallina más genuina y curiosa con un nombre que no le pertenece. ¡Turuleca, que no Turuleta! Y no es culpa de Fofó este desatino, pues era siempre bien claro cuando la mentaba, sino más bien de la falta de oído fino.

    Los Payasos de la Tele dieron un nombre a esta gallina, Tu-ru-leee-CA, en 1971, en un disco titulado A sus amiguitos. Un par de años después la presentaron ante el público español, por todo lo alto, en El gran circo de TVE, y el animal se convirtió enseguida en un auténtico éxito, un fenómeno, como predecía su canción, en un caso singular. La historia de Turuleca trascendió tanto que empezaron a sucederse las versiones, una de las más sonadas la que llevó Edgard Poças a Brasil, esa que hablaba de la “galinha Magricela” en portugués, la gallina Flaca.

    Pero cuando los Payasos de la Tele se encontraron a este animal desplumado, no era más que una “gallina papanatas”, un ave cuya historia había escrito el letrista Alfonso Jofre de Villegas a la que puso melodía el compositor Genaro Monreal en los años 40. En aquella época la cantaron la madrileña Marta Flores, la argentina Inesita Pena o la chilena Gaby Ubilla… Era entonces, gracias a ellas, una gallina popular, pero no era esa famosa gallina cuya vida y obra se ha recitado con efusividad en todos los hogares españoles desde la década de los 70. Eso fue obra del ímpetu de Gaby, Fofó y Miliki.

    Este 1 de enero llega la película de animación basada en la canción de LA GALLINA TURULECA

    40 años después, Turuleca salta por fin a la gran pantalla para hacer las delicias de aquellos padres (y abuelos) nostálgicos y conquistar una nueva generación de niños. La película de animación, que retoma al personaje de la famosa canción infantil popularizada por Los payasos de la tele, llegará a los cines estas Navidades con una entrañable historia dirigida por el nominado a un Goya Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Eduardo Gondell (Valentina, la película) pensada para los más pequeños, sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. “LA GALLINA TURULECA” cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama.  Por todos estos valores, el Ministerio de Cultura ha otorgado a la película la calificación de “especialmente recomendada para la infancia”, convirtiéndose en el plan perfecto para toda la familia.

    Eva Hache pone voz a nuestra fantástica gallina, Turuleca, mientras que José Mota da vida al malvado Armando Tramas, en una historia que incorpora numerosos y conocidos temas musicales.

    SINOPSIS

    Turuleca es una gallina singular. Su peculiar aspecto y su imposibilidad para poner huevos desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto: ¡"Turu" no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina!

    El talento musical de nuestra amiga la llevará a convertirse en la gran estrella del fascinante Circo Daedalus. Sin embargo, su viaje no será nada fácil. El circo está amenazado por el malvado Armando Tramas, quien desea apropiarse de la fantástica Turuleca.

    La película lleva el sello del talento de Víctor Monigote, artistazo multidisciplinar, voz de Los Petersellers, músico, actor, ilustrador… En el ámbito de la animación ha desarrollado gran parte de su carrera con Disney, y aquí en España ha estado nominado al Goya a la Mejor Dirección Artística por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Con un amplísimo recorrido difícil de resumir, os invitamos a leer su biografía en este link.

    "LA GALLINA TURULECA" cuenta también con la producción artística del ganado del Goya, Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños; La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico). La cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada, Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, VODAFONE y CREA SGR. 

  • Arranca el rodaje de "LA VAMPIRA DE BARCELONA", con Nora Navas, Roger Casamajor, Bruna Cusí, Sergi López y Francesc Orella

    19 de diciembre de 2019

    La verdadera historia de Enriqueta Martí, dirigida por Lluís Danés, se estrenará en otoño de 2020. El thriller de época de Brutal Media y Filmax muestra la Barcelona convulsa de principios del siglo XX.

    Compartir en redes

    Barcelona, 19 de diciembre de 2019 · El director Lluís Danés ha recreado la Barcelona de 1912 en un espacio de cinco mil m2 al norte de la capital catalana para rodar su nueva película, "LA VAMPIRA DE BARCELONA" basada en el famoso caso de la Vampira del Raval que conmocionó al país a principios del siglo XX. La producción de Brutal Media y Filmax, con la participación de TV3, está protagonizada por los actores Nora Navas (Dolor y gloria, Durante la tormenta), en el papel de Enriqueta Martí, y Roger Casamajor (Pa negreEl laberinto del fauno), en el del periodista que investiga el caso. También participan Bruna Cusí (Estiu 1993Incerta glòria), Sergi López (El niñoEl laberinto del fauno), Francesc Orella (Merlí7 razones para huir), Pablo Derqui (SalvadorLa Catedral del Mar) y Núria Prims (Incerta glòriaHospital Central). Cuenta con guion de Maria Jaén, vestuario de Mercè Paloma y fotografía de Josep Maria Civit y tiene previsto su estreno en cines en otoño de 2020.

    Sinopsis

    En la Barcelona de principios del siglo XX conviven dos ciudades: una burguesa y modernista, la otra sórdida y sucia. La desaparición de la pequeña Teresa Guitart, hija de una rica familia, conmociona al país y la policía tiene pronto una sospechosa: Enriqueta Martí, conocida como ‘La Vampira del Raval’. El periodista Sebastià Comas se adentrará en el laberinto de calles, burdeles y secretos del barrio del Raval, donde sabe que encontrará la verdad sobre las desapariciones y asesinatos macabros de niños de los que se acusa a la Vampira. Pronto descubrirá que allí se esconde una élite dispuesta a ocultar sus vicios a cualquier precio.

    La leyenda negra

    ¿Cuánto hay de verdad y cuánto de leyenda negra en la Vampira del Raval? Ha protagonizado novelas, obras de teatro, series de televisión y hasta un musical, y ahora llega a la gran pantalla la primera versión cinematográfica de la verdadera historia de Enriqueta Martí. Nacida en 1868, su nombre estuvo en las portadas de todos los periódicos tras la desaparición de Teresita Guitart, y las investigaciones posteriores revelaron una serie de crímenes macabros por los que fue acusada de secuestradora, proxeneta de niños y asesina en serie. Sobre ella se cebaron sin piedad las crónicas de la época, a pesar de que estudios recientes han descubierto que Enriqueta Martí fue una mujer trastornada, sumida en la miseria y fiel a su papel de intermediaria. Sus últimos meses de vida transcurren en una Barcelona convulsa y plena de contrastes. La Vampira de Barcelona es también la crónica de una época de explotación infantil y de analfabetismo, marcada por las secuelas de la Semana Trágica.

    Luces y sombras de la Barcelona burguesa

    Danés ha trabajado a fondo el escenario de La Vampira de Barcelona. En un espacio de cinco mil m2 en la localidad de Martorell ha recreado un entorno onírico dividido en dos zonas bien diferenciadas, que representan los dos mundos que retrata esta historia de misterio y terror. Uno luminoso, el de la clase poderosa, que tiene al Gran Teatro del Liceo como máximo exponente, y un segundo escenario lúgubre que reproduce el barrio del Raval y un entorno industrial, el laberinto de sus calles y sus casas, la suciedad y el fuego. La conexión entre ambos mundos es el prostíbulo, un espacio esencial en la película en el que coincidirán todos sus personajes.

    Lluís Danés

    Lluís Danés debutó como director de cine con el documental Llach, la revolta permanent, que se estrenó en la 54ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. En 2016 adaptaría a la televisión Laia, la novela de Salvador Espriu, y con La Vampira de Barcelona da el salto al largometraje de ficción. En su faceta como escenógrafo ha sido responsable de arte de las ceremonias de entrega de los premios Goya y Gaudí, y de escenarios inconfundibles, como el del Festival Cruïlla. Ha dirigido más de treinta anuncios publicitarios con músicos y artistas internacionales como Peter Gabriel, The Edge de U2, Michael Stipe de REM, The Nationals, Cat Power o Tom Baxter. Llits (Camas, en catalán), estrenado en 2009, es uno de sus espectáculos teatrales de más éxito.
     
    Brutal Media
     
    Brutal Media es una productora creadora de formatos de entretenimiento, factual y ficción para la pequeña pantalla y el cine, reconocida por su calidad de producción y audaz manera de contar historias desde las emociones. Brutal ha desarrollado formatos originales y ha creado contenido basado en hechos reales, docuseries, series y películas. Además de La Vampira de Barcelona recientemente han producido el largometraje Te quiero, imbécil, de estreno previsto el 24 de enero, la serie This is football (Amazon Prime Video, para Starbucks en coproducción con October Films) y Las del hoquey (para TV3 y Netflix) cuya segunda temporada esta en producción actualmente.
     
    Su reciente catálogo incluye formatos originales como This is Opera (Beta Films/TVE) y This is Art (Movistar/TV3, TVE) y emitido en más de 70 territorios; El Paisano (TVE), La Paisana (TVE), El Foraster (TV3), El caçador de veritats (TVE), Òpera en Texans (TV3),  Laia (TV3), Felipe y Letizia (Mediaset), Tita Cervera (Mediaset) y Volveremos (TVE, TV3), entre otras producciones.

    Filmax

    Con más de 60 años de trayectoria, Filmax es una de las principales empresas audiovisuales españolas. Con sede en Barcelona, la compañía se organiza en cuatro grandes áreas – producción, ventas internacionales, distribución y exhibición –, lo que la convierte en el único estudio independiente de cine y televisión en el país.

    Desde su fundación en 1953, la compañía ha producido casi 100 largometrajes; películas premiadas, aclamadas y proyectadas internacionalmente como El maquinista, con Christian Bale y dirigida por Brad Anderson; El perfume, dirigida por Tom Tykwer; la saga de terror [REC], de Jaume Balagueró y Paco Plaza; Transsiberian, con Woody Harrelson y Emily Mortimer y dirigida por Brad Anderson; The Way, de Emilio Estévez con Martin Sheen, Mientras Duermes, de Jaume Balagueró, protagonizada por Luis Tosar y Marta Etura.

    Más recientemente, ha llevado a la gran pantalla sus producciones 100 metros, de Marcel Barrena con Dani Rovira, Karra Elejalde y Alejandra Jiménez; y Musa, de Jaume Balagueró, que contó con Christopher Lloyd, Manuela Vellés y Leonor Watling en su elenco de actores. En 2020 se estrenará su nueva película, No matarás, dirigida por David Victori y protagonizada por Mario Casas.

  • Galicia acoge la première solidaria de "LA GALLINA TURULECA"

    19 de diciembre de 2019

    Compartir en redes

    Filmax y La Xunta de Galicia, con la colaboración de la Fundación Andrea, presentan hoy la première solidaria de "LA GALLINA TURULECA" a la que acudirán niñ@s de todos los pueblos de Galicia como Triacastela, Rábade, A Fonsagrada, Calo, Pontedeume, Muros, Noia, Comarca del Deza... donde en alguno de ellos no hay cines.

    Tras este primer encuentro con los más pequeñ@s, a partir del 13 de enero, Filmax y la Fundación Andrea, con la ayuda de la Xunta de Galicia, proyectarán la película en siete hospitales gallegos para acercar la magia del cine a los niñ@s ingresad@s.

    La cita tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Santiago de Compostela a las 17.30 horas. La première contará con la presencia del Presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, con los productores de la película, Carlos Fernández (Filmax) y Diego López (Tandem Films), el director de la película, Víctor Monigote y la presidenta de la Fundación Andrea Charo Barca. Acudirán también representantes de RTVE y CRTVG, cadenas que participan en la producción.

    SOBRE LA GALLINA TURULECA

    “LA GALLINA TURULECA”, convertida en personaje de animación, da el salto a la gran pantalla en esta importante coproducción internacional entre España y Argentina. La película tuvo su preestreno mundial en el Festival de cine de San Sebastián el pasado 21 de septiembre, en una sesión especial en el Velódromo ante miles de niños, como aperitivo a su estreno en cines el 1 de enero de la mano de Filmax.

    La película de animación, que retoma al personaje de la famosa canción infantil popularizada por Los payasos de la tele, llegará a los cines estas Navidades con una entrañable historia dirigida por el nominado a un Goya Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Eduardo Gondell (Valentina, la película) pensada para los más pequeños, sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. “La Gallina Turuleca” cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama.

    Eva Hache pone voz a nuestra fantástica gallina, Turuleca, mientras que José Mota da vida al malvado Armando Tramas, en una historia que incorpora numerosos y conocidos temas musicales.

    SOBRE LA FUNDACIÓN ANDREA

    La Fundación Andrea nace con el espíritu de apoyar a las familias que, contando con escasos recursos económicos, han de cuidar a sus hijos ante las enfermedades de larga duración crónicas o terminales que éstos puedan padecer.

    SINOPSIS

    Turuleca es una gallina singular. Su peculiar aspecto y su imposibilidad para poner huevos desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto: ¡"Turu" no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina!

    El talento musical de nuestra amiga la llevará a convertirse en la gran estrella del fascinante Circo Daedalus. Sin embargo, su viaje no será nada fácil. El circo está amenazado por el malvado Armando Tramas, quien desea apropiarse de la fantástica Turuleca.

    La película lleva el sello del talento de Víctor Monigote, artistazo multidisciplinar, voz de Los Petersellers, músico, actor, ilustrador… En el ámbito de la animación ha desarrollado gran parte de su carrera con Disney, y aquí en España ha estado nominado al Goya a la Mejor Dirección Artística por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Con un amplísimo recorrido difícil de resumir, os invitamos a leer su biografía en este link.

    "LA GALLINA TURULECA" cuenta también con la producción artística del ganado del Goya, Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños; La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico). La cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada, Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, VODAFONE y CREA SGR.

  • Te presentamos el cartel y el tráiler de "EL PLAN", que Filmax estrenará el 21 de febrero en cines

    17 de diciembre de 2019

    Protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco y dirigida por Polo Menárguez.

    Compartir en redes

    Te presentamos el cartel y tráiler de "EL PLAN", protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. La película, dirigida por Polo Menárguez, se estrenará en cines el próximo 21 de febrero distribuida por Filmax.

    Adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, "EL PLAN" es el segundo largometraje producido por Capitán Araña, tras el éxito internacional de Ozzy.

    Mira el tráiler: bit.ly/ElPlanTrailer

    Sinopsis
     
    "EL PLAN" es la historia de tres perdedores, Paco, Ramón y Andrade, tres amigos que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. 
     
    Son las nueve de la mañana y han quedado para ejecutar un plan. Varios contratiempos les impiden salir de casa, y poco a poco se van viendo envueltos en una serie de incómodas discusiones que irán derribando sus muros y arrancarán sus máscaras cambiando para siempre su amistad.

    El director Polo Menárguez, debutó en el largometraje con el mumblecore experimental Dos amigos, al que le siguió el largometraje documental Invierno en Europa. Cuenta con una amplia experiencia como cortometrajista y montador. 

  • Filmax estrenará en cines “EL DOBLE MÁS QUINCE” el 28 de febrero

    17 de diciembre de 2019

    Protagonizada por Maribel Verdú y Germán Alcarazu y dirigida por Mikel Rueda de Sasieta.

    Compartir en redes

    "EL DOBLE MÁS QUINCE", dirigida por Mikel Rueda de Sasieta (“Izarren Argia / Estrellas que Alcanzar”, “A Escondidas”) y protagonizada por Maribel Verdú (Ola de crímenes, Super López) y Germán Alcarazu (A Escondidas) se estrenará en los cines de toda España el 28 de febrero de 2020.

    Ambos interpretes coincidieron ya bajo las órdenes del propio Rueda en el cortometraje “Caminan”, tal como explica el director: “realicé un cortometraje: “Caminan” que fue protagonizado por Maribel Verdú y Germán Alcarazu, y funcionó muy bien. Pero me quedé con ganas de más. De saber más. De desarrollar más esa historia. Así que me decidí a ver hasta dónde me llevaba dicho relato”.

    Firma el guion de esta emocionante y transgresora historia de amor el propio realizador.

    El rodaje de la película transcurrió a lo largo de seis semanas en diferentes localizaciones de Bilbao y alrededores.

    La película se presentó en la pasada edición del Festival de cine de Málaga donde tuvo una buena acogida por parte de la crítica y el público

    Baleuko S.L., Sonora Estudios y Potenza producen el film que cuenta con la participación de ETBTVE y Movistar+ y la ayuda del Gobierno vasco.

    Filmax será la responsable de la distribución de la película en España que llegará a los cines el 28 de febrero de 2020.

    Sinopsis

    Cuando te acercas a los 50 años puede dar la sensación de que ya lo has hecho todo en la vida: un marido, dos hijos, quizás un perro y, si tienes algo de suerte, puede que hasta vivas en una casa bonita y con jardín. Pero... ¿Es esa la vida que soñaste para siempre? ¿Qué lugar ocupas tú y dónde quedan tus deseos?

    Cuando eres un adolescente parece que tienes toda la vida por delante. Tienes todo el tiempo del mundo para casarte, tener un par de hijos, puede que un gato, y si tienes suerte hasta quizás vivas en una casa bonita con jardín. Pero... ¿qué pasa si no tienes ni idea de qué hacer? ¿Qué pasa si no sabes encontrar tu camino?

    Ana y Eric. Eric y Ana. Los dos están perdidos. No tienen ni idea de qué hacer con el resto de sus vidas.

    Un día se conocen en un chat.

  • Te presentamos el cartel de "TE QUIERO, IMBÉCIL", que Filmax estrenará el 24 de enero en cines

    12 de diciembre de 2019

    Quim Gutiérrez y Natalia Tena protagonizan esta comedia romántica dirigida por Laura Mañá.

    Compartir en redes

    Te presentamos el cartel y el tráiler de "TE QUIERO, IMBÉCIL", comedia romántica protagonizada por Quim Gutiérrez, Natalia Tena, Alfonso Bassave, Alba Ribas Patricia Vico, con la colaboración especial de Ernesto Alterio, y dirigida por Laura Mañá

    Producida por Brutal Media, Minoria Absoluta, Lastor Media y Yo hombre, la película AIE, y distribuida por Filmax, la película cuenta con la participación de RTVE y de TVC y supone el debut en cine de la productora de televisión Minoria Absoluta, responsable de programas como "Polònia" y "Todo es mentira".

    Tráiler oficial: bit.ly/TQItrailer

    SINOPSIS

    A Marcos (Quim Gutiérrez) le ha dejado su novia justo cuando iba a pedirle matrimonio, le han echado del trabajo y vuelve a vivir con sus padres. Su vida se ha convertido de repente en un desastre, de los grandes.

    Con semejante panorama Marcos está decidido a reinventarse y triunfar, pero no tiene ni puñetera idea de por dónde empezar. Por eso acude al lugar donde todo se encuentra: Internet. Mientras trata de aplicar los consejos de un youtuber, Marcos se cruzará con una antigua amiga del colegio, una nueva jefa, su ex-novia, unos colegas muy intensos y un montón de dudas existenciales...