Noticias

Buscar noticia
26 de febrero de 2020

Igor Legarreta rueda su segundo largometraje, “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS”, en País Vasco y Navarra

poster poster

El pasado lunes 17 de febrero arrancó en la localidad guipuzcoana de Mutriku el rodaje de la película “ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS”, el relato fantástico de un viaje hacia la luz emprendido por una niña huérfana para recuperar su muerte arrebatada por una misteriosa mujer que le otorga el regalo más extraordinario: la inmortalidad a cambio de su compañía.

El segundo largometraje del cineasta vasco Igor Legarreta (“Cuando dejes de quererme”, 2017) se filma durante siete semanas en distintas localizaciones de Guipúzcoa (Mutriku, Gaintza, Zizurkil), Vizcaya (Orozko) y Navarra (Erratzu, Urbasa, Aldatz y embalses de Leurtza). La versión original de rodaje será euskera.

Escrita junto al guionista Jon Sagalá (“La sala”, 2019; “Bosque de sombras”, 2006), “Ilargi Guztiak. Todas las lunas" cuenta con un elenco protagonizado por Haizea Carneros, de 12 años, en su primer trabajo interpretativo. Le acompañan Josean Bengoetxea (“Oreina”, 2017, “Malas Temporadas”, 2005), Itziar Ituño (“La casa de papel”, 2017-actualidad; “Errementari”, 2017; “Lasa y Zabala”,  2014; “Loreak”, 2014), Lier Quesada (“Un otoño sin Berlín”, 2015), Zorion Eguileor (“El Hoyo”, 2019, “Agur Etxebesteǃ”, 2019) y Elena Uriz (“El guardián invisible”, 2017; “Tasio”, 1984).

El equipo técnico de la película está formado por algunos de los profesionales más reconocidos de la industria cinematográfica actual. Repiten cuatro ganadores de un premio Goya por “Handia” (2017): Laurent Dufreche en el montaje; Mikel Serrano en la dirección de arte; Pascal Gaigne en la música; y en Drama FX, esta vez a cargo de Mariano García. Además, Imanol Nabea (“Cuando dejes de quererme”, 2017) es el director de fotografía; Alazne Ameztoy (premio Goya por “La trinchera infinita”, 2020) es la responsable del sonido; Leire Orella (“Fe de etarras”, 2017), figurinista; Lola López e Itziar Arrieta, jefas de Maquillaje y Peluquería (ganadoras de un Goya por “El orfanato”, 2007); Juanma Nogales y Ana Rubio (“Mientras dure la guerra”, “Intemperie”) son los encargados de los efectos visuales.

“ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS” es una producción de Arcadia Motion Pictures, Kowalski Films, Pris&Batty Films e Ilargia Films en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB y RTVE y la financiación del ICAA, el Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Filmax se encargará de la distribución en España y de las ventas internacionales.

SINOPSIS

Durante los estertores de la última guerra carlista, una niña es rescatada de un orfanato por una misteriosa mujer que habita en lo profundo del bosque. Mal herida, y sintiendo estar al borde de la muerte, la pequeña creerá ver en ella a un ángel que ha venido a buscarla para llevársela al Cielo… No tardará en descubrir, al amanecer del nuevo día, que este extraño ser le ha donado la vida eterna a cambio de su compañía.

Bajo su nueva condición, tendrá que ‘vivir’ el doloroso paso del tiempo encerrada en su niñez, y contar infinidad de lunas hasta conocer a Cándido, un hombre humilde que le acogerá en su casa como si de su propia hija se tratase, y con el que comenzará su viaje en contra de su nueva naturaleza y el sueño de recuperar su vida arrebatada.

UN VIAJE ÉPICO HACIA LA LUZ

En "ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS" la protagonista es una niña de doce años. Una niña atrapada entre dos mundos. Una niña que cree abrazar la vida eterna – el regalo definitivo que promete la religión- y que termina descubriendo que este regalo envenenado no es sino la más cruel de las condenas.

Y es que, como afirma el director de "ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS", se trata, “en esencia, de la historia de una condena. La condena de vivir para siempre. Algo que, por definición, implica no vivir”.

Igor Legarreta define "ILARGI GUZTIAK. TODAS LAS LUNAS" como: “Un épico viaje hacia la luz. Un viaje desde el umbral de la muerte, allí donde el dolor ante la pérdida alimenta la esperanza de una vida mejor, hasta la renovadora claridad del día y la asunción de que la eternidad, de existir, está en el presente. Y que lo más importante de la muerte, precisamente, sigue siendo la vida. “Ilargi Guztiak. Todas las Lunas” será una película fantástica rodada íntegramente en euskera”.

EL DIRECTOR

Licenciado en Audiovisuales por la Facultad de Bellas Artes del País Vasco/ EHU, Igor Legarreta (ilbao, 1973) escribe y dirige varios cortometrajes, entre los que destacan “El Trabajo” (1998), premios del jurado en los festivales de Montpellier y Locarno); y “El Gran Zambini” (2005). En 2002 dirige los capítulos de televisión “Lost” y “Room 301”, dentro de la serie de ficción ‘Urban Myths Chillers”. Es autor del guion de la película para televisión “Regreso a Moira” (2006), dentro de la serie ‘Películas para no dormir’ producida por Filmax para Tele 5; y del guion del largometraje “Autómata” (2014) producido e interpretado por Antonio Banderas, y donde dirige la dirección de la segunda unidad durante el rodaje. También dirige la segunda unidad del largometraje “Zipi y Zape y la isla del Capitán” (Oskar Santos, 2016). Es coautor de los guiones de “Aries” (2005) y “9 Santos” (2018), ambos subvencionados por el Gobierno Vasco, y “Rondo” (2011), subvencionado por el ICAA. En 2017 dirige su ópera prima, “Cuando dejes de quererme”.

ARCADIA MOTION PICTURES

  • “Madre” (2019) de Rodrigo Sorogoyen
  • “El árbol de la sangre” (2018) de Julio Medem
  • “Viaje al cuarto de una madre” (2018) de Celia Rico Clavellino
  • “Alegría tristeza” (2018) de Ibon Cormenzana
  • “Abracadabra” (2017) de Pablo Berger
  • “Proyecto Lázaro” (2017) de Mateo Gil
  • “Ozzy” (2016) de Alberto Rodriguez y Nacho Lacasa
  • “No llores, vuela” (2015) de Claudia Llosa
  • “El secreto del Cofre de Midas” (2014) de Jonathan Newman
  • “Blancanieves” (2012) de Pablo Berger
  • “Katmandú, un espejo en el cielo” (2012) de Icíar Bollaín
  • “No habrá paz para los malvados” (2011) de Enrique Urbizu
  • “Blackthorn” (2011) de Mateo Gil

KOWALSKI FILMS

  • “O que arde” (2018) de Oliver Laxe
  • “La zona” (2017) TV serie
  • “Morir” (2017) de Fernando Franco
  •  “Handia” (2017) de Aitor Arregi, José Mari Garaño
  • “Cuerpo de élite” (2016) de Joaquín Mazón
  • “Embarazados” (2016) de Juana Macías
  • “Zipi y Zape y la isla del capitán” (2016) de Oskar Santos
  • “Santuario" (2015) de Olivier Masset-Depasse
  • “8 Apellidos vascos” (2014) de Emilio Martínez Lázaro

PRIS&BATTY FILMS

  • “Black Beach” de Esteban Crespo (2020)
  • “Remember me” (2019) de Martín Rosete
  • “Toc toc” (2017) de Vicente Villanueva
  • “El autor” (2017) de Manuel Martín Cuenca
  • “Plan de fuga” (2016) de Iñaki Dorronsoro
  • “8 Apellidos catalanes” (2015) de Emilio Martínez-Lázaro
  • “Sexo fácil, películas tristes” (2014) de Alejo Flash
  • 8 Apellidos vascos” (2014) de Emilio Martínez-Lázaro

NOODLES PRODUCTION

  • “Madre” (2019) de Rodrigo Sorogoyen
  • “Girls with Balls” (2018) de Olivier Alfonso
  • “El árbol de la sangre” (2018) de Julio Medem
  • “Anna” (2015) de Jacques Toulemonde
  • “Nobody wants the night” (2014) de Isabel Coixet (cortometraje)
  • “Blancanieves” (2012) de Pablo berger
  • “El muerto y ser feliz” (2012) de Javier Rebollo
  • “Rincón de los recuerdos” (2011) de Audrey Fouché
  • “Blackthorn” (2011) de Mateo Gil
  • “C'est ici que je vis” (2010) de Marc Recha
  • “Le diable dans la peau” (2010) de Gilles Martinerie
news photo news photo news photo

Buscar

Buscar