Noticias

Buscar noticia
30 de julio de 2020

“VITORIA 3 DE MARZO” consigue cuatro premios en el Puglia International Film Festival

poster poster
  • La película de Víctor Cabaco se ha alzado con el premio a mejor película, mejor actriz protagonista para Amaia Aberasturi, mejor actriz secundaria para Ruth Díaz y mejor actor secundario para Alberto Berzal
  • El drama retrata los sucesos ocurridos en Vitoria el 3 de marzo de 1976, cuando cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la policía tras una larga huelga 

Tras su paso por los festivales de Tallin (Estonia), San Sebastián y el BCN Film Festival y su estreno en salas españolas el pasado 1 de mayo de 2019, "VITORIA 3 DE MARZO" sigue su recorrido por festivales internacionales. 

Esta semana se ha alzado con 4 premios en el Puglia International Film Festival, celebrado del 20 al 26 de julio de 2020 en la ciudad de Puglia, en el sur de Italia.

El filme, titulado en italiano Una marcia da ricordare, ha sido galardonado con el Premio Chiave d’oro 2020 giuria tecnica al mejor largometraje, el premio a la mejor actriz protagonista para Amaia Aberasturi, el premio a la mejor actriz secundaria para Ruth Díaz y el premio al mejor actor secundario para Alberto Berzal.

Respecto al galardón a la mejor película, el jurado del festival comenta que: “"VITORIA 3 DE MARZO" es una película de gran impacto capaz de representar hechos reales con gran fuerza, unos hechos pertenecientes a un momento histórico muy significativo. La reconstrucción histórica, la escenografía y el vestuario resultan muy bien estructurados. Una obra que logra transportar al espectador al interior de la historia, presentada con gran dominio del lenguaje cinematográfico”.

En España, la película puede alquilarse actualmente en la plataforma digital RAKUTEN TV y está editada en DVD.


SINOPSIS

El 3 de marzo, tras varios meses de huelga en demanda de aumentos salariales, las comisiones representativas de trabajadores en las empresas en lucha convocan una jornada de paro general en Vitoria, ciudad con un movimiento asambleario que preocupa al Gobierno, temeroso de su posible extensión al conjunto del Estado Español. 

En la iglesia de San Francisco del barrio obrero de Zaramaga, miles de trabajadores y trabajadoras se reúnen en asamblea. En el exterior hay congregadas muchas personas más, y en medio, un centenar de agentes de Policía armada. Durante los sucesos del 3 de marzo de 1976 en Vitoria, cinco trabajadores resultan muertos a manos de la Policía. 

Begoña, una joven de clase media, vivirá en primera persona aquellos hechos que sacudieron “una ciudad donde nunca pasa nada”. 

 

EL DIRECTOR: VÍCTOR CABACO

Víctor Cabaco ha trabajado como ayudante de dirección en cortometrajes como El tren de la bruja de Koldo Serra y en largometrajes como Sabotaje de Esteban y Josemi Ibarretxe y Ouija de Juan Pedro Ortega así como en la popular serie de Antena 3 Compañeros. "VITORIA 3 DE MARZO" supone su debut como director de cine. Co-escribe el guión junto a Héctor Amado, Juan Ibarrondo, con experiencia previa en escritura de cortometrajes, ensayos y novelas como Las ruinas de la catedral nueva y Metamorfosis

Los protagonistas de este drama ambientado en la convulsa Vitoria del año 1976 son Amaia Aberasturi (Los castigadores), Mikel Iglesias (Polseres Vermelles), Ruth Díaz (Tarde para la Ira), José Manuel Seda (Física o química), Alberto Berzal (Víctor Ros), Íñigo de la Iglesia (Errementari. El hierro y el diablo),  Iñaki Rikarte, Oti Manzano y Asier Macazaga. 

"VITORIA 3 DE MARZO" es un drama social inspirado en unos hechos que se enmarcan en la transición española. Los sucesos que acontecieron el 3 de marzo de 1976 en Vitoria siguen aún abiertos y de máxima actualidad, debido a la reapertura del caso a raíz de la denúncia de la juez Servini desde Argentina.

La banda sonora de "VITORIA 3 DE MARZO" corre a cargo del compositor José Luis Canal y ha sido interpretada por The Bulgarian Symphony Orchestra. La película cuenta con canciones de Georges Moustaki y Lluís Llach en su haber. En concreto, se resalta la relevancia del tema CAMPANADES A MORTS, el cual fue compuesto por Llach a raíz de los terribles hechos sucedidos en Vitoria en los años 70 y que contiene estrofas como la siguiente: “Campanades a morts fan un crit per la guerra dels tres fills que han perdut les tres campanes negres.”

La película está producida por Zaramaga Films AIE - Sonora Estudios (Plan de fuga) y Gariza Films (Un otoño sin Berlín) y cuenta con la participación de EITB y RTVE. La película llegó a los cines de la mano de Filmax, quien también se ocupa de las ventas internacionales.

news photo

Buscar

Buscar