Noticias

Buscar noticia
12 de enero de 2021

Comienza el rodaje de “LA CIMA”, dirigida por Ibon Cormenzana y protagonizada por Javier Rey y Patricia López Arnaiz

poster poster

"LA CIMA" narra el viaje emocional de Mateo e Ione, una aventura que les ayudará a reconectarse con la vida y con la naturaleza para encarar su camino

El pasado 21 de diciembre comenzó el rodaje de "LA CIMA". La cuarta película dirigida por Ibon Cormenzana es una historia sobre el compañerismo, el coraje, la conexión con la naturaleza y la vida, el peso de las promesas y el amor.

"LA CIMA", protagonizada por Javier Rey (El verano que vivimos; serie Fariña) Patricia López Arnaiz (Ane, por la que ha sido nominada recientemente a los Premios José María Forqué y a los Premios Feroz; serie La otra mirada), se rodará durante seis semanas en País Vasco, Cataluña, Aragón, Los Alpes y Nepal.
 
Con un argumento original del propio Ibon Cormenzana, el guion está escrito por Nerea Castro (‘Mentiras pasajeras’, serie en desarrollo por el El Deseo y Viacom). Parte del equipo técnico está integrado por Albert Pascual (‘Alegría Tristeza’, ‘Segundo origen’) en la dirección de fotografía, David Gallart (‘Quien a hierro mata’, ‘Alegria Tristeza’) en el montaje, Fernando Velázquez en la música (‘Trilogía del Baztán’, ‘Un monstruo viene a verme’), Zaloa Ziluaga en la Dirección de Arte (‘Ventajas de viajar en tren’) y Fabiola Ordoyo en el diseño de sonido (‘Madre’, ‘Alegría Tristeza’).
 
"LA CIMA" es una producción de Arcadia Motion Pictures, Aixerrota Films, LAZONA Producciones, Dorothy Films AIE en coproducción con Noodles Production (Francia). Cuenta con la participación de EiTB Televisió de Catalunya y con el apoyo del Gobierno VascoFilmax se encargará de la distribución en España, así como de las ventas internacionales.
 
SINOPSIS

Mateo (Javier Rey) se enfrenta por primera vez a la montaña más peligrosa del planeta, el Annapurna, con el reto de llegar hasta la cima y cumplir así una antigua promesa. En su ascenso sufre un accidente que le deja inconsciente y gravemente herido. Horas más tarde es rescatado por Ione (Patricia López Arnaiz), una alpinista experimentada que está pasando el invierno en un refugio, sola y alejada del mundo. A pesar de no entender las razones que han llevado a Mateo hasta allí, Ione intentará ayudarle a alcanzar su meta.
 
NOTAS DEL DIRECTOR, IBON CORMENZANA

"LA CIMA" es un viaje fascinante; no solo físico, hacia la cima de una montaña, sino emocional, hacia la realización personal de los protagonistas. Mi intención con esta película es hacer que el espectador sienta de la misma manera la experiencia vital a la que se enfrenta Mateo, un personaje con un reto muy claro, una persona constante y con valor suficiente para afrontar las adversidades que se le ponen en su camino con el objetivo último de cumplir una importante promesa.

A esta épica se añade el personaje de Ione, que a pesar de estar viviendo un momento personal difícil, nos mostrará el coraje, la lealtad y el compañerismo sin límites, valores que existen entre los alpinistas y que son tan necesarios en la sociedad en la que vivimos.

"LA CIMA" nos mostrará cómo a pesar de sus miedos, los protagonistas asumirán riesgos que les permitirán superarse y evolucionar, para llegar a entender que la vida hay que vivirla intensamente y saborearla a cada instante. Me gustaría generar en el espectador esas mismas ganas de atreverse a cumplir sus metas, sin flaquear y sin perder optimismo para afrontar el camino que elegimos.


A Ione y Mateo hay que sumar un tercer protagonista: la naturaleza. Me gustaría transmitir a través de la cámara la simplicidad de la vida a través de la inmensidad de las montañas. Sin separarnos de los protagonistas y con cámara en mano, quiero transmitir el realismo necesario para despertar la emoción en el espectador acercándole a las experiencias propias que viven los alpinistas de verdad.
 
IBON CORMENZANA | DIRECTOR

Ibon Cormenzana es conocido principalmente por su faceta de productor, habiendo cosechado grandes éxitos con títulos como Blancanieves, de Pablo Berger, por el que se alzó con el Goya a mejor película; Blackthorn, de Mateo Gil; El árbol de la sangre, de Julio Medem o Madre, de Rodrigo Sorogoyen, entre otros.

Sin embargo, desde sus inicios en el mundo del cine ha dirigido sus propios proyectos. Su primer largometraje, Jaizkibel, participa en numerosos festivales nacionales e internacionales consiguiendo varios premios, y la prestigiosa revista internacional “Variety” le incluye como uno de los jóvenes directores a tener en cuenta. En 2008 rueda su segundo largometraje, Los totenwackers, distribuida por Disney en España y vendida en numerosos países del mundo.

La experiencia adquirida tras colaborar con directores de prestigio en los últimos años le motiva a acometer su tercer largometraje, Alegría, Tristeza, protagonizada por el dos veces ganador del Goya, Roberto Álamo y Manuela Vellés, que tras pasar por el Festival de Sevilla, se estrenó en cines en 2018.

"LA CIMA" será su cuarta película como director.

 

Ficha artística:

Javier Rey: Mateo
Patricia López Arnaiz: Ione


Ficha técnica:

Director: Ibon Cormenzana
Argumento Original: Ibon Cormenzana
Guionista: Nerea Castro
Productora Ejecutiva: Sandra Tapia
Director de Fotografía: Albert Pascual
Música: Fernando Velázquez
Directora de Arte: Zaloa Ziluaga
Montaje: David Gallart
Dirección de Producción: Albert Espel, Katixa de Silva
Vestuario: Nerea Torrijos
Maquillaje y Peluquería: Olga Cruz
Sonido directo: Andrea Saenz
Diseño de sonido: Fabiola Ordoyo
Mezclas: Yasmina Praderas
VFX: Alex Villagrasa/Lamppost
news photo

Buscar

Buscar