Noticias

Buscar noticia
22 de febrero de 2021

“LA BODA DE ROSA”, “LA GALLINA TURULECA”, “SENTIMENTAL” y “EL PLAN”, ganan varias Medallas CEC en su 76 edición

poster poster
  • “LA BODA DE ROSA” se erige como la gran vencedora de la 76 edición, reconocida con seis premios, entre los cuales destacan los de Mejor Película, Dirección (Iciar Bollain) y Actriz Protagonista (Candela Peña)
     
  • “LA GALLINA TURULECA”, coproducida por Filmax, se lleva el galardón a Mejor Largometraje de Animación
     
  • “SENTIMENTAL” es destacada en la categoría a Mejor Guion Adaptado, obra de Cesc Gay, quien también dirige la película
     
  • “EL PLAN” obtiene el premio a Mejor Actor Revelación para Chema del Barco

“LA BODA DE ROSA”, “LA GALLINA TURULECA”, coproducida por Filmax, “SENTIMENTAL” y “EL PLAN”, todas ellas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con varias Medallas CEC en la 76 edición de los galardones que entrega el Círculo de Escritores Cinematográficos.

 

“LA BODA DE ROSA” | 6 Medallas CEC

  • Mejor Película
  • Mejor Directora para Iciar Bollain
  • Mejor Actriz para Candela Peña
  • Mejor Actriz Secundaria para Nathalie Poza
  • Mejor Actor Secundario para Ramón Barea
  • Mejor Montaje para Nacho Ruiz Capillas

"LA BODA DE ROSA", la nueva comedia de Iciar Bollain, es la odisea de su protagonista para empezar una nueva vida, aunque nadie la entienda. Una novia muy especial interpretada por Candela Peña, con los excepcionales Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero como su invasiva pero cariñosa familia.

Tras inaugurar el Festival de Málaga, en el que consiguió la Biznaga de Plata al Premio Especial del Jurado y la de Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza, y estrenarse en salas de cine, "LA BODA DE ROSA" logró poner de acuerdo a público y crítica, que se deshizo en halagos tanto con la película como con sus intérpretes.

Bollain firma el guion junto a Alicia Luna, y como en sus primeras películas aborda una historia de personajes que nos habla de cosas que de una forma u otra nos afectan a todos, pero siempre con humor y emoción. Rozalén compone e interpreta la canción original del film, titulada QUE NO, QUE NO, una cumbia clásica de la mano de la agrupación tropical mexicana La Sonora Santanera.

Además de las 6 Medallas CEC conseguidas esta mañana, la película está nominada a 8 Premios Goya, 9 Premios Feroz y 5 Premis Gaudí.

"LA BODA DE ROSA" es una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Es distribuida por Filmax y las ventas internacionales corren a cargo de The Match Factory.

 

“LA GALLINA TURULECA” | 1 Medalla CEC

  • Mejor Largometraje de Animación

"LA GALLINA TURULECA" volvió el 1 de enero de 2020 a nuestras pantallas convertida en personaje de animación y con numerosos y conocidos temas musicales, además de las voces de Eva Hache y José Mota, que interpretan a los protagonistas del film.

La popular gallina es la protagonista de una entrañable historia dirigida por el nominado a un Goya Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Eduardo Gondell (Valentina, la película), sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. “LA GALLINA TURULECA” cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama.  Por todos estos valores, el Ministerio de Cultura ha otorgado a la película la calificación de “especialmente recomendada para la infancia”, convirtiéndose en el plan perfecto para toda la familia.

Cuarenta años después de que la canción se convirtiera en un referente, Turuleca dio el paso por fin a los cines para hacer las delicias de aquellos padres (y abuelos) nostálgicos y conquistar una nueva generación de niños.

Además de la Medalla CEC conseguida, la película está nominada al Premio Goya a Mejor Película de Animación.

El film cuenta con la producción artística del ganador del Goya, Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños; La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico). La cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada (Filmax), Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, VODAFONE y CREA SGR. Filmax se encarga tanto de la distribución en España como de las ventas internacionales.

 

“SENTIMENTAL” | 1 Medalla CEC

  • Mejor Guion Adaptado para Cesc Gay

“SENTIMENTAL” es la nueva comedia de Cesc Gay, que cuenta con un excelente elenco formado por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan. Esta comedia es una coproducción de Imposible Films con Sentimentalfilm AIE y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC. Filmax es la encargada de la distribución en salas de cine y de las ventas internacionales.

Recientemente, Javier Cámara se llevó el Premio Forqué a Mejor Actor Protagonista por su papel en "SENTIMENTAL". Además de la Medalla CEC conseguida, la película está nominada a 5 Premios Goya, 4 Premios Feroz y 8 Premios Gaudí.

Tras el éxito de Truman, premiada con 5 Goyas, Cesc Gay, uno de los autores más consolidados de nuestro cine, vuelve a dirigir en esta comedia a Javier Cámara, con el que trabaja por cuarta vez (TrumanUna pistola en cada manoFicción), y Alberto San Juan, al que ya había dirigido en Una pistola en cada mano (2012) en esta comedia. Los personajes femeninos están interpretados por Belén Cuesta, que trabaja por primera vez con el director catalán, y Griselda Siciliani, rostro habitual de la televisión argentina, que debuta en una producción española. 

 

“EL PLAN” | 1 Medalla CEC

  • Mejor Actor Revelación para Chema del Barco

"EL PLAN", largometraje de ficción de Polo Menárguez, está protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. La película es el segundo largometraje producido por Nacho La Casa para Capitán Araña tras el éxito internacional de Ozzy.

Recientemente, Chema del Barco se llevó el ASECAN Premio del Cine Andaluz a Mejor Interpretación Masculina por su papel en "EL PLAN". Además de la Medalla CEC conseguida, la película está nominada a 2 Premios Goya y 1 Premio Feroz.

Adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, la película se presentó en la Sección oficial de la Seminci - Semana internacional de cine de Valladolid. Filmax se encarga tanto de la distribución en España como de las ventas internacionales.

news photo news photo news photo news photo

Buscar

Buscar