Noticias

Buscar noticia
6 de septiembre de 2022

"VASIL", la ópera prima de Avelina Prat, se estrena el próximo 4 de noviembre en cines

poster poster
  • La película está protagonizada por Ivan Barnev, Karra Elejalde, Alexandra Jiménez, Sue Flack, y Susi Sánchez
     
  • Te presentamos las primeras imágenes de esta fábula contemporánea sobre la amistad y los caminos que nos llevan a conectar con los demás

"VASIL" es una fábula contemporánea. El debut de la valenciana Avelina Prat en el largometraje de ficción es un proyecto con un marcado sello personal, “una película de autora” de sutil delicadeza y vocación internacional producida por Distinto Films (Seis días corrientes, Los niños salvajes) junto a Activist 38 desde Bulgaria (Women Do Cry, Cat In The Wall).

Protagonizada por el búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra ElejaldeAlexandra Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack, "VASIL" llegará a los cines el próximo 4 de noviembre de la mano de Filmax.

Es la historia de Vasil, un inmigrante búlgaro, un hombre singular, que transmite bondad, pasión, y una peculiar sabiduría; que ve la vida de otra manera y cuenta pequeñas historias fascinantes... y los dos meses que pasa en España, en casa de Alfredo, un hombre solitario y poco sociable y junto a sus valedoras en el club de bridge, Carmen, una elegante viuda y Maureen, una irlandesa combativa y defensora de la justicia social.

Sinopsis:

Vasil es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.

"VASIL" propone una reflexión sobre la dificultad de conectar con el otro y la torpeza para relacionarnos, especialmente si el otro es “diferente”, pero también con aquellos que tenemos más cerca. Habla también de inmigración, pero especialmente de acogida.

Y sobre todo, "VASIL" es la historia de una amistad, y de cómo una persona desconocida y aparentemente extraña, puede dejar en nosotros una huella indeleble.

El guion se inspira en la experiencia personal de la directora, quien sintió la necesidad de plasmarla en imágenes. Un esperado trabajo impulsado desde su concepción por programas y festivales nacionales e internacionales como el Berlinale Talents 2018, donde fue uno de los 10 proyectos seleccionados en la sección Script Station de entre más de 500 propuestas de todo el mundo.

“Mi padre me llamó una mañana para contarme que tenía un búlgaro en su casa. Tal cual. Así empezó todo. Yo soy esa hija que, perpleja y desconcertada, se dedicó a observar todo lo que sucedía como si fuera una película. Lo contaba a mis compañeros, fascinada con cada nuevo suceso, con las reacciones de unos y otros, redescubriendo a mi padre... Y cuando todo acabó, entendí que solo había sido eso, una espectadora, que me había perdido algo en el camino. Y me di cuenta de que, sin conocerlo, este hombre había despertado algo en mí. Así que hice lo único que podía hacer: escribir esta historia.” – apunta Avelina Prat.

Producida por DIFERENTE FILMS AIE y DISTINTO FILMS, (El Gran Vázquez, Los niños salvajes, Suc de síndria), la película es un claro exponente de la especial apuesta de la compañía liderada por la ganadora de un Goya Miriam Porté que apoya a autoras y autores y nuevos talentos y ha impulsado proyectos de grandes personajes femeninos, como Clara Campoamor, Concepción Arenal, Margarita Xirgu o Federica Montseny y como los que encontramos en La mujer del siglo o La Luz de Elna (premio Gaudí a mejor película para televisión).

Coproducida con Bulgaria, "VASIL" retrata la diversidad Europea y plantea situaciones y conflictos que suponen una realidad común en todos los países del continente. Movimientos migratorios, identidad cultural, integración, diferentes miradas hacia el extranjero. Temas en los que han destacado las coproductoras de esta cinta, Mina Mileva y Vesela Kazakova, de Activist 38 (Women Do Cry, Cat In The Wall).

Rodada en Valencia la película cuenta con un plantel de grandes profesionales entre los que se encuentran el director de fotografía Santiago Racaj (Magical Girl, La herida, Los Ilusos) o la directora de arte Mónica Bernuy (Las niñas, La Vergüenza, Verano 1993), ambos nominados al Goya en sus respectivas categorías.

Además de los numerosos reconocimientos internacionales al proyecto, "VASIL" cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Programa Creative Europe Media de la Unión Europea así como la participación de RTVE y Televisió de Catalunya (CCMA), quienes ya han adquirido los derechos. Llegará a los cines de toda España el 4 de noviembre con distribución de Filmax, responsable también de las ventas internacionales.

AVELINA PRAT

Licenciada en arquitectura, Avelina Prat tiene una larga trayectoria en el cine, donde ha trabajado como script en más de 30 largometrajes con directores como Fernado Trueba, Lucile Hadzihalilovic, Javier Rebollo y Cesc Gay. Ha escrito y dirigido numerosos cortometrajes de amplio reconocimiento en festivales nacionales e internacionales, como “3/105” seleccionado en la Mostra de Venecia de 2014. VASIL es su primer y esperado largometraje de ficción.

 

“VASIL” se estrenará en cines el 4 de noviembre

#VasilFilm

Síguenos en RRSS:

Twitter | Facebook | Instagram | YouTube

news photo news photo news photo news photo

Buscar

Buscar