Ashley Judd

Natural del Este de Kentucky, Ashley Judd ya demostró su gran calidad como actriz en su debut en Ruby en el Paraíso, la aclamada película de Víctor Núñez. Su extraordinaria actuación y su personalidad desconcertante hicieron que todos brindaran por ella en el Sundance Film Festival de ese año. Actualmente una estrella en toda regla, Judd se ha consolidado como una de las mejores actrices de su generación, con gran atractivo para la taquilla.

Estos días, Ashley Judd puede ser vista en el Music Box Theatre de Broadway haciendo el papel principal (Maggie) en una nueva versión de Anthony Page de La Gata sobre el Tejado de Zinc, de Tennessee Williams. Dicho papel no había sido interpretado en Broadway desde que Kathleen Turner protagonizara la obra en 1990.

Se la ha visto en el gran éxito de taquilla Double Jeopardy, dirigida por Bruce Beresford y con Tommy Lee Jones, y el thriller Eye of the Beholder, con Ewan McGregor y dirigida por Stepehn Elliot.

Judd ha completado recientemente De-Lovely, donde da vida a la dama de la alta sociedad Linda Lee Porter en una biografía de Cole Porter, co-protagonizada por Kevin Kline. La película narra la historia de su matrimonio, el cual inspiró algunas de las más famosas canciones de Porter, como Anything Goes. A pesar de su homosexualidad, Porter quedó tan desolado tras la muerte de Linda que nunca volvió a escribir jamás una canción. De-Lovely será dirigida por Irwin Winkler, a partir de un guión de Jay Cocks. 

En el frente cinematográfico, 2002 fue un gran año para Ashley Judd. Tuvo un papel breve pero muy interesante en la ganadora de dos Oscars Frida, el biopic de Julie Taymor protagonizado por Salma Hayek, donde interpretó a Tina Modotti.

Además, Judd hizo un gran papel de reparto en Clan Ya-Ya, encabezando un reparto que contaba con estrellas del calibre de Ellen Burstyn, Sandra Bullock, Maggie Smith y James Garner. La película fue dirigida por Callie Khouri y se basó en el best-seller homónimo de Rebecca Wells. También participó en la ganadora de dos Oscars Frida, protagonizada por Salma Hayek.

Judd ha protagonizado también Toda la Verdad, que la reunió de nuevo con Morgan Freeman, la otra estrella de El Coleccionista de Amantes. La película había sido escrita por Joseph Finder y dirigida por Carl Franklin. También para 20th Century Fox, Judd protagonizó junto a Gregg Kinnear y Hugh Jackman Siempre a tu Lado, para el realizador Tony Goldwin. Con un giro hacia la comedia, Judd daba vida a la productora de un show televisivo que entabla un romance con el productor ejecutivo del mismo show.

Entre otros créditos de Judd destacan La Fuerza del Amor, junto a Natalie Portman; Doble Traición, el gran éxito de Bruce Beresford y Tommy Lee Jones, así como Ojos que te Acechan, co-protagonizada por Ewan McGregor. Judd encabezó el reparto de la producción de Disney El Inolvidable Simon Birch, el drama de 1998 basado en la novela A Prayer for Owen Meany de John Irvin. 

En 1997, Judd protagonizó al lado de Morgan Freeman el superéxito internacional El Coleccionista de Amantes, así como The Locusts, para MGM, donde aparecía junto a Vince Vaughn y Kate Capshaw. Judd pudo ser vista a su vez en Heat, de Michael Mann, trabajo que le valió el aplauso unánime del público, la crítica y sus compañeros de reparto, Robert DeNiro, Al Pacino, Val Kilmer y Danny Trejo. En Verano de 1996, participó en Tiempo de Matar, de Joel Schummacher, junto a Samuel L. Jackson, Sandra Bullock y Matthew McConaughey. A finales de 1996, hizo Normal Life, el excelente film de John McNaughton, con Luke Perry de partenaire.

También en 1996, Judd fue nominada a un Premio Emmy y a un Globo de Oro por su retrato de Norma Jean en Norma Jean y Marilyn (HBO).

Judd debutó sobre los escenarios en la producción que la compañía Naked Angels hizo de Busted, bajo la dirección de Timothy Hutton. De ahí pasó a protagonizar en el papel de Madge la producción para Broadway de Picnic, la obra ganadora de un Pullitzer de William Inge. Este último trabajo lo simultaneó con un papel de reparto en Smoke, de Wayne Wang, donde hacía de hija de Harvey Keitel y Stockard Channing.

Judd es miembro de la Phi Beta Kappa y licenciada de la Universidad de Kentucky, donde estudió filología francesa. Reside actualmente en Tennessee con su esposo.


FILMOGRAFIA EN FILMAX

 

·GIRO INESPERADO
Suspense, Philip Kaufman , Alemania/EE.UU.,2004
¿Cómo puedes capturar a un asesino cuando todas las pistas te señalan a ti?
 

·LA FUERZA DEL AMOR
Drama, Matt Williams , EE.UU.,1999
No hay nada que se resista a los instintos del corazón.
 

·PASSION OF DARKLY NOON
Drama, Philip Ridley , Gran Bretaña/Alemania/Bélgica,1995
Una fe posesiva... una pasión enfermiza.