Es uno de los más prolíficos y versátiles actores con una carrera a sus espaldas de más de 100 películas. Nacido en Canadá, Sutherland empezó a actuar en producciones en la Universidad de Toronto, pero pronto decidió dedicarse profesionalmente a la interpretación. Se trasladó a Londres, donde estudió en la Real Academia de Arte Dramático.
En 1964 intervino en su primera producción cinematográfica con Spoon River Anthology. Luego le siguieron El Castillo de los Muertos Vivientes, y Te Espera la Muerte, Querida.
Sutherland ha trabajado con los directores más prestigiosos de la industria como Bernardo Bertolucci en Novecento, Alan J. Pakula en Klute, Nicholas Roeg en Amenaza en la Sombra, John Schlesinger en Como Plaga de Langosta, Paul Mazursky en El Fabuloso Mundo de Alex, Brian Hutton en Los Violentos de Kelly, Robert Altman en M.A.S.H., Robert Aldrich en Los Doce del Patíbulo, John Struges en Ha Llegado el Águila, Federico Fellini en El Casanova de Fellini, Claude Chabrol en Laberinto Mortal, Robert Redford en Gente Corriente, Louis Malle en Crackers, Werner Herzog en Grito de Piedra, Ron Howard en Llamaradas y Oliver Stone en JFK (Caso Abierto).