Después de ganar un Premio de la Academia, un Globo de Oro y el Premio de Los Angeles Film Critic gracias a su interpretación en Gente Corriente, de Robert Redford, Timothy Hutton actuó en numerosos films como: Taps, más allá del Honor, Daniel, El Juego del Halcón, Hecho en el Cielo, Distrito 34: Corrupción Total, La Hija del General, French Kiss, Beautiful Girls y La Tierra Prometida.
Su segunda nominación a los Globos de Oro le llegó con Taps, más allá del Honor. La última vez que pudimos ver a Hutton fue en la película de Columbia Pictures dirigida por David Koepp La Ventana Secreta, basada en la novela de Stephen King y donde compartió protagonismo con Johnny Depp y John Turturro.
Miembro de la New York’s Circle Repertory Company, Hutton fue el primer actor en protagonizar la producción de Broadway Prelude to a Kiss, de Craig Lucas. También participó junto a Mary Louise Parker en Babylon Gardens. Apareció en la producción teatral de Los Angeles The Oldest Living Graduate, junto a Henry Fonda y que posteriormente fue retransmitida en directo por la NBC. Hutton también ha dirigido la obra de Nicole Burdette Busted para la compañía basada en Nueva York Naked Angels.
En televisión, Hutton produjo y actuó en Mr. & Mrs. Living de Showtime, obra escrita y dirigida por el escritor nominado al Oscar Richard Friedenberg. Hutton dio vida al personaje que da título a la obra en la aclamada Aldrich Ames: Traitor Within, también para Showtime, y en el docudrama WWIII para la Fox Network.
Después de su interpretación en la exitosa producción de la A&E Nero Wolfe: The Golden Spiders, la cadena regresó a Hutton quien accedió a hacer las funciones de productor ejecutivo, director y actor en posteriores adaptaciones de Nero Wolfe. Esta serie de exitosas películas, que se estrenaron en la primavera de 2001 en A&E y duraron un periodo de dos años, contaron con la colaboración de diversos actores al lado de Hutton y Maury Chaykin.
Detrás de la cámara, Hutton ha dirigido diversos videos musicales que incluyen Drive de los Cars, Not Enough Love, de Don Hendley, y la película concierto de Neil Young Freedom. También ha dirigido el episodio de la serie de Steven Spielberg Amazing Stories titulado Grandpa’s Ghost, que el mismo escribió.
La película Mi Amigo Ricky, que supuso el debut de Hutton como director de cine, se estrenó en el Festival de Cine Sundance en el año 1998 y recibió la ovación del público. Esta historia poco convencional sobre la madurez contó con las interpretaciones de Kevin Bacon y Mary Stuart Masterson y represento el debut de la principiante actriz de 10 años Evan Rachel Word. La película tuvo una distribución limitada en el otoño de 1998.
Actualmente, podemos ver a Hutton no solo en Kinsey sino también en la miniserie de acción de SciFi Channel 5ive Days Until Midnight, donde interpreta al personaje principal.
En la actualidad, Hutton es el presidente del The Players Club. Esta institución, fundada por Edwin Booth y Mark Twain en el Gramercy Park de Nueva York, es el club de teatro más antiguo y prestigioso de América.