Nació en Zagreb (Croacia) y estudió en la Universidad de Zagreb. Se licenció en Arquitectura y trabajó en la profesión antes de dedicarse al cine, en Croacia.
Durante dos años y medio, Hays trabajó como ayudante de diseño de vestuario en varias películas rodadas en Croacia, entre ellas, producciones americanas como Dirty Dozen: the Deadly Mission, La Fuerza del Destino, de Gregory Nava y Si Hoy es Martes Esto es Bélgica, de Mel Stuart.
Hays se fue a vivir a Estados Unidos y trabajó en su primera película americana, El Terror no tiene Forma, como supervisora de guardarropía. Ha sido diseñadora de vestuario en los filmes Treacherous, No Todo el Mundo Puede Presumir de Haber Tenido unos Padres Comunistas, de Jean-Jacques Zilbermann, Spaced Invaders y Night Children y los telefilmes 77 Sunset Strip, Based on an Untrue Story y Doing Time on Maple Drive. Fue ayudante de diseño de vestuario en el gran éxito del verano de 1996, Independence Day, y en Mighty Morphin Power Rangers, Stargate y Super Mario Brothers.