Noticias

Buscar noticia
31 de diciembre de 2019

“LA GALLINA TURULECA” se estrena mañana 1 de enero en cines

poster poster

Y finalmente se aclarará la duda: es Turuleca y no “Turuleta”

Película “especialmente recomendada para la infancia” por el Ministerio de Cultura

Web oficial: lagallinaturuleca.filmax.com

LA GALLINA TURULECA”, convertida en personaje de animación, da el salto a la gran pantalla en esta importante coproducción internacional entre España y Argentina y llega a los cines el 1 de enero de la mano de Filmax con las voces de Eva Hache y José Mota.

¿Turuleca o Turuleta?

Muchos - que no todos-, llevan -llevamos-, invocando a la gallina más genuina y curiosa con un nombre que no le pertenece. ¡Turuleca, que no Turuleta! Y no es culpa de Fofó este desatino, pues era siempre bien claro cuando la mentaba, sino más bien de la falta de oído fino.

Los Payasos de la Tele dieron un nombre a esta gallina, Tu-ru-leee-CA, en 1971, en un disco titulado A sus amiguitos. Un par de años después la presentaron ante el público español, por todo lo alto, en El gran circo de TVE, y el animal se convirtió enseguida en un auténtico éxito, un fenómeno, como predecía su canción, en un caso singular. La historia de Turuleca trascendió tanto que empezaron a sucederse las versiones, una de las más sonadas la que llevó Edgard Poças a Brasil, esa que hablaba de la “galinha Magricela” en portugués, la gallina Flaca.

Pero cuando los Payasos de la Tele se encontraron a este animal desplumado, no era más que una “gallina papanatas”, un ave cuya historia había escrito el letrista Alfonso Jofre de Villegas a la que puso melodía el compositor Genaro Monreal en los años 40. En aquella época la cantaron la madrileña Marta Flores, la argentina Inesita Pena o la chilena Gaby Ubilla… Era entonces, gracias a ellas, una gallina popular, pero no era esa famosa gallina cuya vida y obra se ha recitado con efusividad en todos los hogares españoles desde la década de los 70. Eso fue obra del ímpetu de Gaby, Fofó y Miliki.

Este 1 de enero llega la película de animación basada en la canción de LA GALLINA TURULECA

40 años después, Turuleca salta por fin a la gran pantalla para hacer las delicias de aquellos padres (y abuelos) nostálgicos y conquistar una nueva generación de niños. La película de animación, que retoma al personaje de la famosa canción infantil popularizada por Los payasos de la tele, llegará a los cines estas Navidades con una entrañable historia dirigida por el nominado a un Goya Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Eduardo Gondell (Valentina, la película) pensada para los más pequeños, sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. “LA GALLINA TURULECA” cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama.  Por todos estos valores, el Ministerio de Cultura ha otorgado a la película la calificación de “especialmente recomendada para la infancia”, convirtiéndose en el plan perfecto para toda la familia.

Eva Hache pone voz a nuestra fantástica gallina, Turuleca, mientras que José Mota da vida al malvado Armando Tramas, en una historia que incorpora numerosos y conocidos temas musicales.

SINOPSIS

Turuleca es una gallina singular. Su peculiar aspecto y su imposibilidad para poner huevos desata las burlas del resto del gallinero, hasta que un día, Isabel, una exprofesora de música, la lleva a vivir a su granja. Allí, feliz y en armonía, la gallina descubre su gran talento oculto: ¡"Turu" no sólo puede hablar, sino que canta como jamás has oído cantar a una gallina!

El talento musical de nuestra amiga la llevará a convertirse en la gran estrella del fascinante Circo Daedalus. Sin embargo, su viaje no será nada fácil. El circo está amenazado por el malvado Armando Tramas, quien desea apropiarse de la fantástica Turuleca.

La película lleva el sello del talento de Víctor Monigote, artistazo multidisciplinar, voz de Los Petersellers, músico, actor, ilustrador… En el ámbito de la animación ha desarrollado gran parte de su carrera con Disney, y aquí en España ha estado nominado al Goya a la Mejor Dirección Artística por Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo. Con un amplísimo recorrido difícil de resumir, os invitamos a leer su biografía en este link.

"LA GALLINA TURULECA" cuenta también con la producción artística del ganado del Goya, Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños; La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico). La cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada, Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, VODAFONE y CREA SGR. 

news photo

Search news

Buscar