Noticias

Buscar noticia
21 de diciembre de 2020

Seis largometrajes y una serie distribuidos por Filmax obtienen 17 nominaciones en los Premios del Cine Andaluz 2021

poster poster

Los largometrajes “EL INCONVENIENTE”, “EL PLAN”, “SENTIMENTAL”, “SALIR DEL ROPERO”, “LA BODA DE ROSA” y “LOS EUROPEOS” y la miniserie “EL ESTADO CONTRA PABLO IBAR” han sido reconocidos con varias nominaciones a los Premios del Cine Andaluz 2021, organizados por la Asociación de Escritoras y Escritores de Cine de Andalucía. Los galardones se entregarán el 30 de enero en Sevilla.

A continuación os detallamos las 17 nominaciones de las películas distribuidas por Filmax:

“EL INCONVENIENTE” | 7 nominaciones

  • Mejor Largometraje Andaluz
  • Mejor Dirección Novel para Bernabé Rico
  • Mejor Guion para Bernabé Rico y Juan Carlos Rubio
  • Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Kiti Mánver
  • Mejor Sonido para Jorge Marín y Álvaro Silva Wuth
  • Mejor Vestuario para Esther Vaquero
  • Mejor Maquillaje y Peluquería para Rafael Mora y María Liaño

La comedia "EL INCONVENIENTE", ópera prima de Bernabé Rico protagonizada por Juana Acosta, Kiti Mánver y Carlos Areces, trata, desde la comedia, un drama universal personificado en dos mujeres, Lola y Sara, aparentemente dispares pero, en el fondo, vitalmente complementarias. Ellas son las protagonistas absolutas de una historia de emociones y sentimientos, de amistades y soledades, de humor y ternura. De todo aquello que nos pasa en la vida mientras estamos demasiado ocupados haciendo otros planes.

La película ha sido ampliamente reconocida en su paso por los principales festivales del país. A los cinco premios que consiguió en el pasado Festival de Málaga (Premio del Público, Mejor Actriz (Kiti Mánver), Premio del Jurado Joven, Premio Asecan y Premio Signis), se le suman los recientes galardones: Premio Especial AEDAVA a la Mejor Película y Premio a la Mejor Interpretación Femenina (Kiti Mánver) en el Certamen Nacional Ópera Prima del Festival Internacional de Cine de Almería, y Premio a la Mejor Película y a la Mejor Interpretación Femenina, ex aequo para Kiti Mánver y Juana Acosta, en el Festival del Cine y la Palabra- CIBRA, de Toledo. Recientemente el film también recibió el Premio del Público Pantalla Abierta a los Nuevos Realizadores en el Festival de Cine de Alcalá de Henares- Alcine.

"EL INCONVENIENTE" es una producción de Olmo Figueredo para La Claqueta PC y Talycual Producciones en coproducción con El inconveniente AIE y La Cruda Realidad. Con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y Radiotelevisión Española. Con el apoyo de ICAA y Agencia Andaluza de Instituciones Culturales. En asociación con Filmax y la financiación de CREA SGR. El film llegó a los cines el pasado viernes 18 de diciembre de la mano de Filmax.

 

“EL PLAN” | 4 nominaciones

  • Mejor Interpretación Masculina Protagonista para Antonio de la Torre y Chema del Barco
  • Mejor Fotografía para Alejandro Espadero
  • Mejor Dirección Artística para Enrique Mellado

"EL PLAN", largometraje de ficción de Polo Menárguez, está protagonizada por Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco, que dan vida a Paco, Ramón y Andrade, tres amigos perdedores que llevan en paro desde que cerró la empresa de seguridad en la que trabajaban. Ahora tienen un plan para recuperarse, pero varios contratiempos les impedirán salir de casa. La película es el segundo largometraje producido por Nacho La Casa para Capitán Araña tras el éxito internacional de Ozzy.

Adaptación de la obra de teatro homónima de Ignasi Vidal, la película se presentó en la Sección oficial de la Seminci - Semana internacional de cine de Valladolid.

 

“SENTIMENTAL” | 2 nominaciones

  • Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Belén Cuesta
  • Mejor Película Española sin producción andaluza

SENTIMENTAL” es la nueva comedia de Cesc Gay, que cuenta con un excelente elenco formado por Javier Cámara, Griselda Siciliani, Belén Cuesta y Alberto San Juan. La película ha sido vista por más de 65.000 espectadores y semana tras semana se ha mantenido dentro del Top 10 de las películas más vistas en España. Desde el pasado lunes 23 de noviembre, además, también se puede ver en los cines de Cataluña.

Esta comedia es una coproducción de Imposible Films con Sentimentalfilm AIE y cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC. Filmax la encargada de la distribución en salas de cine y de las  ventas internacionales.

Tras el éxito de Truman,  premiada con 5 Goyas, Cesc Gay, uno de los autores más consolidados de nuestro cine, vuelve a dirigir en esta comedia a Javier Cámara, con el que trabaja por cuarta vez (TrumanUna pistola en cada manoFicción), y Alberto San Juan, al que ya había dirigido en Una pistola en cada mano (2012) en esta comedia. Los personajes femeninos están interpretados por Belén Cuesta, que trabaja por primera vez con el director catalán, y Griselda Siciliani, rostro habitual de la televisión argentina, que debuta en una producción española.

 

"SALIR DEL ROPERO" | 1 nominación

  • Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Álex O’Dogherty

"SALIR DEL ROPERO" es una comedia familiar diferente, un canto a la libertad sobre el derecho de cada cual a hacer lo que le dé la gana, protagonizada por Rosa Mª Sardá y Verónica Forqué que viven una historia de amor que Ingrid García-Jonsson y David Verdaguer se empeñarán en impedir. Junto a ellos, Candela Peña, Mónica López, Álex O'Dogherty, Pol Monen, Malcolm Treviño-Sitté, María Caballero, Leander Vyvey, Liz Lobato y Tony Madigan completan un reparto internacional y multicultural.

Producida por el ganador de 4 Goyas, Andrés Santana, y escrita y dirigida por Ángeles Reiné, "SALIR DEL ROPERO" nos cuenta, en tono de comedia, las complejas relaciones entre los peculiares miembros de una familia distanciados hace años. La insólita noticia de la boda gay de la abuela les volverá vulnerables haciendo que comiencen, por fin, a abrirse, y descubrir lo que en realidad llevan dentro. Participó en la 64ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, donde fue presentada fuera de concurso en la gala de RTVE.

Se da la triste circunstancia de que la película, una comedia luminosa que vio su estreno retrasado por coincidir con el confinamiento, fue el último trabajo en cine de la desaparecida Rosa Mª Sardá. Y no podía ser de otro modo que en tono de humor y recordando esa libertad que siempre tuvo por bandera.

La banda sonora, que está compuesta por Lucas Vidal, cuenta además con una canción original interpretada por Mónica Naranjo y creada por ella misma junto a la actriz Ana Milán. “Tú y yo y el loco amor”, una gran balada con la que la gran artista anunció su regreso esta primavera tras tres años de silencio musical. Icono del movimiento LGTB y una de las voces más importantes de nuestro país, Mónica Naranjo no podía faltar en esta valiente comedia familiar sobre el derecho de cada cual a hacer lo que le dé la gana, en el que dos mujeres de edad avanzada “salen del ropero” para gritar al mundo su amor. Una gran balada con la que Mónica Naranjo pone el toque romántico en esta singular y divertida comedia. La canción, que ve la luz bajo el sello de Sony Music Spain y ya está disponible en todas las plataformas, llega acompañada por un videoclip que incluye las primeras imágenes de la película y que puede verse en el canal oficial de Youtube de la artista.

"SALIR DEL ROPERO" es una coproducción hispano-lusa producida por Yaiza Films AIE, Salir del ropero AIE y Airam Films SL. y la portuguesa Take 2000, con la participación de RTVE y Netflix y el apoyo del ICAA y el Cabildo de Lanzarote. Filmax se encarga de la distribución en España, así como de las ventas internacionales. 

 

“LA BODA DE ROSA” | 1 nominación

  • Mejor Película Española sin producción andaluza

"LA BODA DE ROSA", la nueva comedia de Iciar Bollain, es la odisea de su protagonista para empezar una nueva vida, aunque nadie la entienda. Una novia muy especial interpretada por Candela Peña, con los excepcionales Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero como su invasiva pero cariñosa familia.

Tras inaugurar el Festival de Málaga, en el que consiguió la Biznaga de Plata al Premio Especial del Jurado y la de Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza, y estrenarse en salas de cine, "LA BODA DE ROSA" logró poner de acuerdo a público y crítica, que se deshizo en halagos tanto con la película como con sus intérpretes.

Bollain firma el guion junto a Alicia Luna, y como en sus primeras películas aborda una historia de personajes que nos habla de cosas que de una forma u otra nos afectan a todos, pero siempre con humor y emoción. Rozalén compone e interpreta la canción original del film, titulada QUE NO, QUE NO, una cumbia clásica de la mano de la agrupación tropical mexicana La Sonora Santanera.

"LA BODA DE ROSA" es una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Filmax distribuye en España y The Match Factory se encarga de las ventas internacionales.

 

“LOS EUROPEOS” | 1 nominación

  • Mejor Película Española sin producción andaluza

"LOS EUROPEOS" es el último trabajo de Víctor García León protagonizado por Raúl Arévalo, Juan Diego Botto y Stéphane Caillard, junto a Carolina Lapausa, Boris Ruíz y Georgina Latre.

Producida por Jaime Gona, Enrique López Lavigne y Xavier Granada, está basada en la novela homónima del gran Rafael Azcona, con guion de Bernardo Sánchez y Marta Libertad Castillo.

El film, actualmente en cines de España, está producido por Gonita Filmacción, Apache Films, A Contraluz Films, Los Europeos La Película A.I.E. e In Vivo Films (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, ICAA, ICEC, Orange, TV3 e IB3  con el apoyo del Govern Illes Balears y del Institut Ramon Llull. Filmax se ocupa de la distribución y las ventas internacionales.

 

"EL ESTADO CONTRA PABLO IBAR" | 1 nominación

  • Otros Formatos

Tras su première mundial en el Festival de San Sebastián, el pasado 4 de diciembre llegó a HBO España "EL ESTADO CONTRA PABLO IBAR". Una miniserie documental de seis capítulos de 55 minutos, dirigida por Olmo Figueredo González-Quevedo, y producida por La Claqueta PC, La Cruda Realidad e Irusoin.

"EL ESTADO CONTRA PABLO IBAR" es un relato muy detallado del caso judicial de más de 25 años que llevó al español Pablo Ibar a ser condenado a muerte por un triple homicidio en Miramar, Florida. Los asesinatos fueron los primeros en la historia de Estados Unidos que se grabaron completamente en una cámara de seguridad doméstica, lo que convierte al caso en uno de los más comentados en la historia de Florida. El caso de Pablo Ibar fue reabierto en 2016, después de que la Corte Suprema de Florida dictaminase que había falta de evidencias en su contra.

La serie ha tenido acceso privilegiado al equipo jurídico de Pablo Ibar y ha seguido la evolución del juicio desde el punto de vista de todos los implicados: víctimas, familiares, abogados, fiscales, testigos, jueces, policías y, por supuesto, el acusado. Durante más de seis años de filmación, se han realizado entrevistas a más de 50 personas y las cámaras del equipo documental han sido las únicas permitidas dentro de la sala del tribunal durante todo el proceso.

Más de 2.000 horas de rodaje, cientos de horas de archivos de video, audio y fotografías y miles de páginas de sumario judicial hacen de esta serie documental una obra única y excepcional.

En el equipo de "EL ESTADO CONTRA PABLO IBAR" figuran Olmo Figueredo González-Quevedo como productor y director, Xabier Berzosa y Carlos Rosado Sibón como productores ejecutivos, Hernán Zin como realizador y José Ortuño, Fátima de los Santos y Jorge Bartolomé como guionistas. La serie cuenta con el apoyo de ETB y Canal Sur. De las ventas internacionales se encarga Filmax.

news photo

Search news

Buscar